NEUMÁTICOS HNAS. MAXIMIANO

Cómo cuidar los neumáticos en época de lluvia

Con la llegada de las lluvias, circular con neumáticos en buen estado, es de vital importancia. Como todos sabemos son el único elemento del vehículo que está en contacto con la carretera, pero su función no es exclusivamente esa.
Los neumáticos, si se encuentran desgastados o en mal estado, no podrán evacuar correctamente el agua de la lluvia, pudiendo causarnos problemas al girar o frenar el vehículo, o provocarnos el tan temido aquaplaning.
 

¿Qué es el aquaplaning?

Se denomina Aquaplaning, al fenómeno que se produce cuando, como consecuencia del exceso de acumulación de agua en la carretera, perdemos el contacto del neumático con la vía, haciendo que el vehículo patine, lo que supone un grave riesgo a la hora de conducir.

vehículo-lluvia

¿Cómo prevenir el aquaplaning?

Hay una serie de factores en los neumáticos que hay que tener en cuenta para evitar el aquaplaning:

  1. Dibujo de los neumáticos: Los neumáticos tienen una banda de rodadura diseñada para evacuar el agua. El dibujo de los neumáticos del vehículo debe de tener como mínimo 1,6 milímetros de profundidad, para permitir que contacten con la carretera y evitar así que floten. Un neumático desgastado pierde agarre o adherencia, sobre todo en mojado.
  2. Presión: La presión de inflado del neumático es realmente importante. Debemos revisar la presión habitualmente, con las ruedas frías. Para su perfecto funcionamiento, debe ser siempre la indicada por el fabricante. La presión inferior a la recomendada reduce la estabilidad y una presión excesiva provoca el desgaste prematuro del neumático, que como hemos dicho anteriormente produce pérdidas de adherencia.
  3. Edad o envejecimiento del neumático: Los neumáticos con el transcurrir del tiempo, pierden prestaciones como la elasticidad y la adherencia, y aunque no tengan fecha de caducidad, es conveniente cambiarlos cuando pasen 6 años desde la fecha de fabricación, aunque se hayan utilizado poco o visualmente no aparenten mal estado de uso.
  4.  Daños en la goma: Si el neumático presenta bultos, roces o cortes debes de acudir a un taller especializado, como Neumáticos Hnas.Maximiano, para que los revise, evalúe el deterioro, y los sustituya, si procede.

¿Cómo conducir con lluvia?

Principalmente se recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Velocidad: No abusar de la velocidad es la mejor forma de evitar sustos en la carretera, sobre todo cuando llueve o hace poco tiempo que ha llovido, puesto que, pueden quedar charcos en la vía, aunque en el momento en que circulemos ya no caiga agua.
  • Distancia: Es muy importante conducir concentrado y estar pendiente no solo del coche de delante, sino también de los dos o tres que circulen delante de él. Deja siempre una amplia distancia, si ves en el asfalto charcos o zonas más brillantes, intenta no frenar cuando ya estés encima, ni te cambies de carril sin comprobar que no viene nadie.
  • Vehículo a punto: Además del mantenimiento de neumático que hemos explicado más arriba, las escobillas en mal estado o no llevar jabón en el líquido del limpiaparabrisas pueden provocar más de un disgusto conduciendo.
  • Luces encendidas: Enciende las luces, aunque sea de día, cuando empiece a llover. El antinieblas posterior, enciéndelo, exclusivamente si la lluvia cae con mucha intensidad. Recuerda que las luces son para ver y para que te vean.
  • Cristales empañados: Cuida de que no se empañen los cristales y te dificulten la visión. Usa el aire acondicionado, combinándolo con la calefacción si es invierno, de esta manera el aire eliminará el vapor concentrado en el cristal.
lluvia-en-el-cristal

¿Qué neumático comprar?

En el momento de comprar un neumático nuevo es muy importante fijarnos en la etiqueta donde se ofrecen datos de eficiencia en el gasto de combustible, frenada en mojado y nivel de ruido. 

Neumáticos Hnas. Maximiano, pertenecemos al grupo Center´s Auto y somos distribuidores oficiales de GT Radial. Sus neumáticos gozan de una avanzada tecnología y modernos diseños.

Poseen unas capas antideslizantes, que nos aseguran un buen agarre incluso en superficies mojadas, aportándonos mucha seguridad a la hora de conducir.

Los neumáticos GT Radial, disponen de un diseño optimizado en la banda de rodamiento que proporciona un excelente drenaje del agua, cuentan además una presión de inflado idónea para resistir y amortiguar golpes y desniveles.

Visita nuestras instalaciones, o entra en la página web y te aconsejaremos sobre los neumáticos que más se adapten a las necesidades de tu vehículo, con la mejor relación calidad-precio.

Habla con nosotros
1
Escanea el código
Contacta con nosotros
👋¡Hola! 👋
🛞🔧¿En qué podemos ayudarte?🔧🛞