NEUMÁTICOS HNAS. MAXIMIANO

¿CUÁNDO CAMBIAR LOS DISCOS Y PASTILLAS DE FRENO?

De los elementos de seguridad de un vehículo, uno de los más importantes es el sistema de frenado, el cual debe de estar en estado óptimo de uso. El sistema de freno está sometido a un continuo desgaste, por lo que, se hace necesario realizar revisiones periódicas a los elementos que lo forman, como son los discos y las patillas y sustituirlos cuando sea necesario. Asegurarse de que funciona correctamente, es de vital importancia para una conducción segura.

¿Qué son los discos y las pastillas de freno?

Los discos de freno son básicamente, unos dispositivos empleados para reducir la velocidad de las ruedas y detener el vehículo. Como su propio nombre indica, es un disco, habitualmente de hierro, que gira junto a la rueda. Las pastillas son uno de los aspectos más importantes dentro del propio sistema de frenado del automóvil. Sirven para proporcionar la fricción necesaria a los discos de freno.

El vehículo reduce su velocidad o se detiene, cuando al pisar el pedal de freno, se produce la fricción entre las pastillas y el disco.

¿Cómo saber si el sistema de frenos está desgastado?

El desgaste de los discos y pastillas de freno, al igual que el de otros elementos, varía mucho, en función de la forma de conducir de cada conductor y del mantenimiento que se le dé al vehículo.

Es importante revisar los frenos de forma regular, o al menos cada 6 meses o 20.000 kilómetros. Se debe hacer un cambio de pastillas y discos de freno en los siguientes casos:

  • Luz de advertencia: En el caso de que el vehículo lleve sistema de control de desgaste de frenos, habrá que atender a la indicación del testigo o mensaje en el salpicadero del coche.
  • Ruido chirriante: Un fuerte chirrido es una advertencia de que las pastillas de freno pueden necesitar ser sustituidas.
  • Vibraciones: Si al frenar, el vehículo vibra ,es una señal de que los discos de freno podrían estar desgastados de manera anormal.
  • Desplazamiento del coche hacia un lado: Si sientes que tu coche se desplaza hacia un lado mientras conduces, puede ser un indicativo de desgaste de las pastillas de freno. 

¿Qué pasa cuando los discos y pastillas de freno se desgastan?

Cuando existe un desgaste de estas piezas, se produce una pérdida notable de eficacia en el sistema, traduciéndose en un aumento de la distancia de frenado, pudiendo provocar situaciones inesperadas o accidentes.

FRENO-DESGASTADO

La sustitución de las pastillas de freno depende principalmente del tipo y frecuencia de uso que demos al vehículo. En el desgaste de las pastillas, influye además de los kilómetros, el tipo de vía por el que habitualmente circulamos, porque el uso del freno no es el mismo en carreteras o autovías, que en un entorno urbano, en el que tendemos a realizar más paradas, en semáforos, stops, etc, por lo que su duración será menor. Lo recomendable es cambiar las delanteras cada 60.000 kilómetros y las traseras al cumplirse el doble de kilometraje.

En cuanto a los discos, su vida útil al igual que sucede con las pastillas, depende del tipo de uso y conducción. Lo habitual es cambiar los discos por cada dos cambios de pastillas. En el caso de los delanteros, sería cada 120.000 km.

 

En Neumáticos Maximiano, nuestros profesionales, revisarán el sistema de frenado de tu vehículo y comprobarán el estado del disco y de las pastillas, aconsejándote el momento de su sustitución. Pásate por nuestras instalaciones, estaremos encantados de atenderte.

Habla con nosotros
1
Escanea el código
Contacta con nosotros
👋¡Hola! 👋
🛞🔧¿En qué podemos ayudarte?🔧🛞