DISTANCIA DE SEGURIDAD EN CARRETERA
La distancia de seguridad que necesitamos para detener nuestro vehículo, es la suma de la distancia de reacción, más la distancia de frenado.
La distancia de frenado varía mucho según la velocidad a la que circulamos, el estado de los neumáticos, sistemas de frenado y suspensión del vehículo, del estado de la carretera, de la carga del vehículo o incluso de las condiciones climatológicas.
- Velocidad.- Es el elemento más importante a tener en cuenta, ya que, a mayor velocidad, mayor será la distancia de frenado.
- Mantenimiento del vehículo.- Que los sistemas de seguridad de nuestro vehículo se encuentren en óptimas condiciones, es vital para una conducción segura. Te aconsejamos que pidas cita en nuestro taller y nuestros expertos en mecánica rápida, te ofrecerán las soluciones y presupuesto que necesites sin compromiso.
- Neumáticos.- Los neumáticos en mal estado, son una de las principales causas que dificultan el frenado del vehículo. Revisar periódicamente, el desgaste de los neumáticos contribuye a conducir con más seguridad y a reducir la distancia de frenado.
Las condiciones climatológicas, son otro de los factores determinantes a la hora controlar la distancia de frenado del vehículo. Con lluvia, esta distancia se llega a multiplicar por dos, y en casos de nieve o hielo, fácilmente podemos perder el control del vehículo.
La experiencia del conductor, el no llevar más peso del permitido en nuestro vehículo, y respetar las normas de circulación, contribuyen de forma positiva para que la distancia de frenado sea la menor posible.
Recuerda que el no mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede en la carretera, puede conllevar la pérdida puntos del permiso de conducción.
Es importante tener en cuenta que podemos evitar un golpe por alcance, si vamos atentos a la circulación, al estado del tráfico, y mantenemos una velocidad moderada dentro de una distancia de seguridad.
Para disminuir los riesgos de que el conductor que circula detrás de nosotros colisione con nuestro vehículo, es importante tener en cuenta:
Los elementos de seguridad pasiva contribuyen positivamente a disminuir las lesiones en los ocupantes del vehículo, en caso de colisión. Es fundamental llevar siempre el cinturón en todas las plazas, y disponer de sistemas de retención infantil si viajamos con niños.
¡Por tu seguridad y la de los demás!
¿En qué te podemos ayudar?