NEUMÁTICOS HNAS. MAXIMIANO

Conoce las nuevas señales de tráfico, que la DGT junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, están preparando para el 2023 para mejorar la seguridad en el tráfico de las carreteras españolas.

Se está preparando un Real Decreto con la pretensión de  modernizar o sustituir algunas de las señales ya existentes e introducir algunas nuevas, para alertar sobre nuevos peligros o prohibiciones.
De esta manera la Dirección General de tráfico  se adapta a los nuevos tiempos, teniendo presentes las nuevas soluciones de movilidad que se han ido introduciendo poco a poco en los últimos años, como son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluidos los  patinetes eléctricos y los coches eléctricos y toda la infraestructura que ello conlleva.

Las nuevas señales que llegan en 2023 se instalarán en lugares en los que sean necesarias. Sin embargo, las que  solamente se han actualizado se irán cambiando según sea obligatorio su renovación debido a su deterioro, desgaste o daños sufridos.

Se ha anunciado que la DGT hará mucho hincapié en eliminar las connotaciones de género en las señales de tráfico. Otros de los cambios, se refieren a  las señales que informan de un paso de peatones y la de STOP,  que llevarán nuevas letras modernizadas para que sean más legibles.

 

NUEVAS SEÑALES Y SU SIGNIFICADO

P-35

Una de las señales totalmente nuevas será la P-35, que advierte del «Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones»

Otra de las nuevas señales será la P-24a que alerta del «Peligro por la proximidad a una zona donde animales en libertad pueden atravesarse en la vía, destacando un jabalí por su alta proporción»

P-24a
P-33

La P-33 es otra de las nuevas señales que entrará en vigor en 2023. Se trata de una señal que alertará del «peligro por la proximidad de un tramo de la vía en el que la circulación suele ser complicada por una pérdida notable de visibilidad» ya sea niebla, lluvia, nieve, etc.

El aumento de los sistemas de movilidad persona, como los patinetes eléctricos, ha obligado a que también aparezcan nuevas señales como la R-118, que anuncia la «prohibición de acceso a una determinada zona o vía para los vehículos de movilidad personal»

R-118
P-21
P-21-b

También la identidad de género tiene su espacio en las nuevas señales. La señal P-21a cambia su orden. Hasta ahora, se trataba de una señal que alertaba de la proximidad de un lugar frecuentado por niños y en el que se veía a un niño cogiendo de la mano a una niña. A partir de ahora, será al revés: será la niña quien llevará de la mano al niño.

Señal P-21b:  advierte del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como pudiera ser una residencia de la tercera edad o un club de jubilados. Podremos ver a partir de 2023 una mujer anciana siendo asistida por un hombre, en lugar de asociar la imagen de asistencia al género femenino como hasta ahora.

La nueva señal P-20a de paso de peatones, a parte de muy intuitiva y visual es muy explícita. Hasta ahora no eran triangulares, sino cuadradas y azules. Con el cambio a triangular advierten del peligro y bajo la figura del peatón se ve claramente el paso de peatones reflejado.

P-20a

Una de las señales de obligación que se añadirá el 2023 es la R-420, que indica la existencia de una vía reservada para los patinetes eléctricos y, por tanto, que estos deberán circular por ella. La R-420 también se relaciona con estos vehículos e informa de que, en este caso, dicha vía también será empleada por las bicicletas. Por su parte, la señal R-422 obliga a los conductores de un vehículo de movilidad personal (VMP) a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.

La señal S-45 informa a conductores y peatones de la presencia de un carril para bicicletas en ese área. Por otro lado, S-46 se encarga de explicar que un paso de peatones será compartido tanto por viandantes como por ciclistas.

señales-cuadradas

Estos serán algunos de los cambios que nos encontraremos en las carreteras al circular en el año 2023 y a los que deberemos de prestar especial atención. De igual manera, para contribuir en el descenso de accidentes de tráfico, es de vital importancia que el estado del vehículo se encuentre en buen estado de funcionamiento, por lo que desde Neumáticos Hnas. Maximinano, te recomendamos la realización de revisiones periódicas de tu automóvil.

Habla con nosotros
1
Escanea el código
Contacta con nosotros
👋¡Hola! 👋
🛞🔧¿En qué podemos ayudarte?🔧🛞