NEUMÁTICOS HNAS. MAXIMIANO

¿Qué son los neumáticos antipinchazos?

Según varios estudios, el 60% de los accidentes de tráfico, causados por fallos mecánicos, son por culpa de los neumáticos. Aunque, afortunadamente no es muy habitual, sufrir un pinchazo cuando circulamos a cierta velocidad, nos puede ocasionar consecuencias fatales. De ahí que los principales fabricantes estén continuamente investigando y probando nuevas tecnologías para mejorar sus neumáticos, con el objetivo principal de aumentar su seguridad.

Neumáticos Runflat

Una alternativa para evitar sustos en la carretera, son los neumáticos Run Flat, cuya principal característica, es la de permitir al vehículo circular con seguridad a pesar de que se haya producido un pinchazo. Esto es gracias a una tecnología de refuerzo, colocada en los flancos, que consigue que cuando se produzca un pinchazo, el neumático no estalle ni tampoco pierda gran cantidad de aire ni presión. Es decir, los neumáticos RunFlat se pinchan y pierden aire, pero a diferencia de un neumático convencional, lo hacen de forma más gradual. Al presentar una baja pérdida de presión y no deformarse al pinchar, consiguen rodar unos 80 kilómetros más, a una velocidad máxima de 80 Km/h a partir del momento del pinchazo.

¿Cómo saber si hemos pinchado?

Tiene mucha importancia el saber en qué momento se ha producido un pinchazo con un neumático RunFlat, para respetar sus condiciones. Por ello, la tecnología TPMS (Tire Pressure Monitoring System) alerta del momento en que el neumático sufre una pérdida de presión para empezar a descontar los kilómetros que puede resistir hasta encontrar un taller cercano.

neumatico-runflat

Ventajas de un neumático antipinchazo

  • Permite un buen control del vehículo incluso si se ha pinchado. 
  • Hace que la rueda de repuesto no sea necesaria.
  • No es imprescindible cambiar el neumático inmediatamente. 

Comparados con los neumáticos convencionales, los runflat, tienen las siguientes ventajas:

  • Tienen un precio más elevado.
  • Son más pesados y penalizan el consumo. 
  • Su uso está destinado a vehículos que originalmente están equipados con este tipo de tecnología, es decir, ha sido homologado por el constructor para que todos sus elementos implicados funcionen de forma coordinada con este tipo de neumáticos ( suspensión, sensores de presión, control electrónico de estabilidad,etc) 

Neumáticos Seal

De acuerdo con la revista Autobild, la aplicación generalizada de la tecnología SEAL, podría suponer que se llegue a evitar un 85% de todos los accidentes provocados por pinchazos o pérdidas de presión repentinas.

¿Cómo funciona la técnica Seal?

Pinchazo

Se trata de una capa de material sellante, presente en el interior del neumático que impide un escape de aire en caso de que cualquier objeto externo atraviese la carcasa Este sellado interno, actúa de forma inmediata y efectiva con el agujero, haciendo que el pinchazo pase desapercibido por conductor. Cuando el clavo penetra en el neumático, la goma de sellado se adhiere al clavo, sellando el pinchazo. Al extraer el clavo, este arrastra la goma de sellado hacia el interior del agujero, sellándolo.

Es recomendable que los neumáticos sean examinados de forma regular, para controlar los pinchazos sellados o para poder detectar la presencia de clavos o tornillos en la banda de rodadura del neumático.

Los neumáticos con tecnología Seal, no están diseñados para circular desinflados, por lo que en caso de que la pérdida de presión sea total, hay que acudir al taller y a diferencia de los Runflat, si pueden ser reparados.

La tecnología Seal no requiere ni llantas específicas ni TPMS, es decir, sensores que detectan la pérdida de presión, pudiéndose usar en cualquier tipo de vehículo independientemente de la medida del neumático.

neumatico-seal

Otra ventaja de los neumáticos Seal es que no hay diferencias en cuanto a prestaciones de conducción (resistencia a la rodadura, confort, ruido, rendimiento, etc) entre un neumático Seal y un neumático convencional. La tecnología Seal Inside, desarrollada por Pirelli, está diseñada para soportar un clavo 4 mm de diámetro. A diferencia del sistema Runflat, el Seal Inside no requiere de reparación inmediata tras un pinchazo.

Los principales fabricantes han incorporado la tecnología Seal a su gama de neumáticos y dispones de ellos en 

Neumáticos Hnas. Maximiano

¡Consúltanos y te informamos! ¡Somos profesionales del neumático!

conjunto de neumaticos
Habla con nosotros
1
Escanea el código
Contacta con nosotros
👋¡Hola! 👋
🛞🔧¿En qué podemos ayudarte?🔧🛞