NEUMÁTICOS HNAS. MAXIMIANO

¿QUÉ SON LOS NEUMÁTICOS EQUIVALENTES?

Los vehículos vienen con una medida de neumático y llanta previamente establecida por los ingenieros de la marca, pero ¿podemos modificarla en función de nuestras necesidades?  
Si lo que queremos es adaptar el tamaño de las ruedas en función del uso que damos a nuestro vehículo, o queremos darle más agarre o una apariencia más impresionante, no tendremos autorización para hacer los cambios que deseemos, ya que, la ley establece un límite que no podremos sobrepasar a la hora de modificar las medidas de nuestros neumáticos, establecidas en la ficha técnica del vehículo, por lo que sólo podremos utilizar medidas de neumáticos equivalentes.

Pero ¿qué son los neumáticos equivalentes?

Son aquellos que tienen dimensiones similares a las homologadas para el vehículo. Estos neumáticos son seguros y están también homologados, por lo que son legales de cara a la ITV.

¿Qué condiciones tiene que cumplir un neumático para que pueda ser considerado equivalente?

NEUMATICO





INDICE DE CARGA: El índice de capacidad de carga debe ser igual o superior al de cualquiera de los neumáticos que figuran en la tarjeta ITV del vehículo.

CÓDIGO DE VELOCIDAD: El código de velocidad debe ser igual o superior a la de cualquiera de los neumáticos que figuran en la tarjeta ITV del vehículo.

DIÁMETRO: La tolerancia admitida del diámetro nominal exterior del 3% LLANTA: El perfil de la llanta debe de ser igual a la del neumático montado.

INTERFERENCIAS: No pueden existir interferencias entre el neumático y otras partes del vehículo.

¿Qué pasa si los neumáticos no son equivalentes?

El hecho de conducir con neumáticos con distintos tamaños, índices de carga o de velocidad a los indicados por el fabricante, puede suponer un peligro para nosotros y para los demás usuarios de la carretera, además de que no podrás pasar la ITV del vehículo.  

¿Se pueden homologar neumáticos no equivalentes?

En el caso de que queramos montar unos neumáticos que no son equivalentes en nuestro vehículo,  podemos hacerlo siempre que, regularicemos la situación, con la  aportación de una serie de  documentos para su legalización e inclusión en la Tarjeta de Inspección como son:

  • Informe de conformidad emitido por un Servicio técnico designado para reformas de vehículos o por el fabricante del vehículo, inscrito en el registro de firmas autorizadas de fabricantes de la autoridad de homologación.
  • Certificado del taller instalador debidamente dado de alta en el Registro Especial de talleres correspondiente. Debe especificar en el apartado de Observaciones la identificación de los equipos o sistemas modificados.

Antes de cambiar los neumáticos de tu vehículo debes tener en cuenta que estos deben cumplir con los requisitos adecuados para cada tipo de vehículo y modelo. Siempre es mejor seguir las especificaciones del fabricante o consultar a algún especialista de neumáticos especializado como somos Neumáticos Hnas. Maximiano.

Habla con nosotros
1
Escanea el código
Contacta con nosotros
👋¡Hola! 👋
🛞🔧¿En qué podemos ayudarte?🔧🛞