NEUMÁTICOS HNAS. MAXIMIANO

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS ADAS Y CUÁNDO ENTRAN EN VIGOR?

La seguridad al volante es primordial, ya que según la DGT el 40% de los accidentes de tráfico, son debidos a las distracciones. De ahí que a partir de este año, siguiendo la normativa de la Comisión Europea, cada nuevo vehículo homologado deba incorporar por defecto ocho sistemas ADAS.

¿Qué es el sistema ADAS?

El Sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) o sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción, tiene como objetivo mejorar la seguridad del conductor y de esta manera reducir las posibilidades de accidente en carretera.

Los sistemas ADAS pueden reconocer factores como situaciones de la vía, la circulación de otros vehículos e incluso los factores ambientales y por medio de señales visuales y acústicas ayudan al conductor, llegando incluso  a desarrollar una conducción semi-autónoma.

¿Cómo actúa el sistema ADAS?

El sistema recoge la información del entorno, con el objetivo de identificar los posibles factores que puedan influir en la conducción, a través de:

  • radares
  • medidores láser de distancia
  • dispositivos de ultrasonido
  • cámaras

Estos sistemas reconocen objetos estáticos o en movimiento, señales e incluso la superficie del asfalto. Y en base a esos datos toman decisiones ante una situación inminente que puede ser de peligro, para advertir o tomar el control del vehículo sin necesidad de disponer de la intervención activa del conductor.

¿Qué sistemas ADAS son obligatorios?

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA): El vehículo utiliza las cámaras, radares y el GPS en combinación con un mapa digital. El sistema ISA se adapta automáticamente según el tramo de vía, no tiene que ser programado previamente por el conductor. 

  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: Ayuda a maniobrar marcha atrás, con la ventaja de que también  ayudan a aparcar y avisan si hay un obstáculo  o una persona a menos de 30 metros. Este sistema ADAS puede emplear una cámara de 360 grados y cuenta con avisos sonoros progresivos y, finalmente, la activación de los frenos.
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): Empleando una cámara delante del retrovisor o sensores, el vehículo detecta las líneas que delimitan el carril a distancias de entre 60 y 100 metros y avisa con una alerta sonora siempre que se rebasen los límites laterales sin poner el intermitente.
  • Detector de fatiga y/o somnolencia: Cuenta con 2 medidas de seguridad, el volante y una cámara. El volante con un sensor analiza la presión ejercida por el conductor, así como  los movimientos de las manos y los cambios de dirección. Si detecta movimientos bruscos o anómalos, se activa La cámara monitoriza la actividad de la mirada y el movimiento de la  cabeza para determinar si estamos demasiado cansados para seguir conduciendo.
  • Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA: Mediante sensores detecta los obstáculos que tengamos delante, distinguiendo entre peatones y otros elementos.  Con un aviso lumínico y sonoro, avisa al conductor y si no reacciona al aviso, el frenado se activa automáticamente.
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro: Cuenta  con un alcoholímetro pre-instalado, incluyendo además  un bloqueo de la puesta en marcha del automóvi,l que se activa si se superan los límites permitidos. Trata de impedir, que un conductor ebrio conduzca un automóvil, y, así, reducir uno de los mayores peligros en la carretera.
  • Caja negra (EDR: Su misión es registrar más de 15 variables, además del día y la hora, como pueden ser: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes. La caja negra registrará todos estos datos durante los 30 segundos previos al accidente o siniestro y los 5 segundos posteriores.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras: En caso de que el pasajero no se ponga el cinturón de seguridad, el coche emitirá una señal acústica de aviso.

¿Cualquier taller puede ocuparse de un vehículo con sistema ADAS?

No. Debes debes asegurarte que tu taller dispone del equipamiento necesario: un equipo de diagnosis y una herramienta de calibración de cámaras y radares para realizar el calibrado del sistema ADAS de manera correcta y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Tenlo presente incluso a la hora de sustituir el parabrisas, ya que gran parte de los sensores del sistema están conectados al parabrisas, las lunas (deberán calibrar la cámara) o la chapa del vehículo (calibrarán los radares)

.
Ten presente que con la implantación de los sistemas ADAS, es posible evitar accidentes en carretera con ayuda de la tecnología, pero el vehículo debe de ser revisado por talleres especializados. Si necesitas más información, no dudes en consultar con nosotros, estamos al servicio de tu automóvil.

.

Habla con nosotros
1
Escanea el código
Contacta con nosotros
👋¡Hola! 👋
🛞🔧¿En qué podemos ayudarte?🔧🛞