NEUMÁTICOS HNAS. MAXIMIANO

¿QUÉ SON LAS VÁLVULAS TPMS?

La válvula electrónica TPMS, (Tyre Pressure Monitoring System) es un sensor de presión colocado en la válvula del neumático del vehículo.

Desde el año 2014, es obligatorio que todos los vehículos nuevos, lo tengan instalado. Se encarga de medir la presión del neumático y transmitir los datos obtenidos, a un receptor que muestra el resultado en el salpicadero del automóvil, permitiendo que el conductor tenga conocimiento inmediatamente, de cualquier fallo en la presión de los neumáticos.

Tipos de sistemas TPMS?

  • De medición indirecta. Este sistema no cuenta con ningún tipo de sensor de presión de neumáticos. Realiza la medición mediante los sensores del ABS, que detectan que una de las ruedas necesita dar más vueltas para recorrer la misma distancia que las otras, es decir, tiene menor diámetro y, por lo tanto, menos presión.
  • De medición directa. Este sistema, sí tiene un sensor de presión instalado en cada una de la ruedas, por lo que  da una lectura directa de la presión de cada neumático. Estos sensores cuentan con una batería y se conectan a la unidad de control para pasar información sobre la presión y la temperatura.

¿Cuándo se enciende la advertencia de TPMS?

En el cuadro de control de tu vehículo, podrás ver la luz de advertencia de TPMS encendida, cuando el sensor detecte que el neumático está por debajo de la presión de inflado en un 25% o más.

Los factores que pueden causar que el neumático tenga una presión de inflado menor a la indicada, y  por consiguiente  activar la luz de advertencia TPMS, pueden ser, entre otros:

  • Golpes del neumático contra el bordillo
  • Circular por zonas con muchos baches.
  • Corrosión del sensor TPMS
  • Temperaturas muy altas o muy  bajas
  • Batería TPMS baja o agotada
  • Mal funcionamiento del TPMS por instalación errónea.

¿Qué objetivos persiguen los sistemas TPMS?

  1. Mejora en la seguridad de circulación del vehículo.-  La presión de inflado incorrecta, disminuye el agarre del neumático a la carretera, aumenta la distancia de frenado  y puede provocar un sobrecalentamiento de  los neumáticos.
  2. Reducción del desgaste de los neumáticos.- Una presión de inflado inferior a la normal, provoca una  mayor resistencia del neumático al rozamiento con el asfalto. Ese mismo rozamiento excesivo termina por provocar situaciones peligrosas, como pueden ser potenciales reventones.
  3. Ahorro de combustible.- Al aumentar su superficie de contacto con el suelo, aumenta significativamente el consumo de combustible del vehículo.
tpms

¿Cuánto duran las baterías de los sensores TPMS?

Aproximadamente la vida útil de la batería de un sensor TPMS de monitoreo de presión de neumáticos es de 5 a 7 años, o de 160.000 kilómetros. Si el testigo luminoso del TPMS, se enciende de forma intermitente y en rojo, está indicando una avería en el sistema de control de presión, es decir, el TPMS no está funcionando bien.
En ese caso, lo más indicado es acudir a un taller especialista, como Neumáticos Hnas. Maximiano, para controlar su estado lo más rápidamente posible. En ningún caso, está permitido desactivar el TPMS.

También tienes que tener en cuenta que, al igual que el cinturón de seguridad y los ABS, los sensores electrónicos, son considerados elementos de seguridad en un vehículo, por lo que, si los TPMS están defectuosos, el vehículo no pasará la ITV.

Mantenimiento de los sensores TPMS

Para hacer un buen mantenimiento de tu TPMS y asegurarte de que funciona bien, ten en cuenta lo siguiente:

  • Informa siempre al montador de neumáticos de que el vehículo está equipado con un TPMS.
  • En los mantenimientos preventivos periódicos y tras la sustitución de neumáticos, también debe controlarse el correcto estado del sensor de la rueda de repuesto.
  • Si sufres un pinchazo, no uses nunca una bomba anti-pinchazos para no dañar tu sensor TPMS

Cambio de neumáticos

En el caso de que tu vehículo disponga de un sistema TPMS directo, a la hora de cambiar los neumáticos, los técnicos de  Neumáticos Hnas. Maximiano, realizaremos las siguientes operaciones:

  • Verificar si los sensores están en buen estado
  • Sustituir las juntas
  • Ajustar los parámetros de las válvulas con los de la centralita (según los vehículos y los sensores)
  • Verificar que los datos se transmiten bien entre las válvulas y la centralita
  • En un cambio de ruedas ( neumáticos y llantas) además verificaremos que los sensores instalados, sean compatibles con la centralita.

Recuerda que los sensores de presión de neumáticos, ademas de advertir de un pinchazo en carretera o de la baja presión de los neumáticos, son de vital para la seguridad de conductores y pasajeros. Si necesitas más información, consúltanos, somos tu taller de confianza.

Habla con nosotros
1
Escanea el código
Contacta con nosotros
👋¡Hola! 👋
🛞🔧¿En qué podemos ayudarte?🔧🛞