Vapor lock y Fading, son términos utilizados para nombrar una serie de efectos, que te indican que está en riesgo el funcionamiento de uno de los sistemas activos de seguridad del vehículo, el sistema de frenos.
Dentro de los sistemas de seguridad de un vehículo, el sistema de frenada es sin duda el más importante de todos ellos. Los frenos del automóvil, como todo elemento mecánico, puede causar problemas a consecuencia de un mantenimiento deficiente o un mal uso del mismo.
Por eso es de vital importancia saber cómo y cuándo deben de ser mantenidos los componentes de freno en un vehículo.
Es uno de los componentes del sistema de frenado más fáciles de sustituir, pero seguramente también uno de los que con frecuencia más se pasa por alto.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es su calidad, ya que, en función del tipo y el tiempo que lleva usándose, las propiedades del líquido de frenos, pueden variar y reducir su efectividad.
El líquido de frenos tiene la capacidad de ser incomprensible, lo que es lo mismo, mantiene una densidad prácticamente constante en todo momento, por lo que su volumen permanece inalterable.
Asímismo, es higroscópico, por lo que tiene tendencia a absorber la humedad.
Es muy importante evitar que haya humedad en el circuito o el líquido de frenos, pues de lo contrario lo estaremos convirtiendo en comprensible, disminuyendo así su eficacia.
El fading es una pérdida de eficacia del sistema de frenado por un uso abusivo del mismo. Hay numerosas causas que lo pueden provocar.
Las causas más comunes, que pueden provocar este efecto en tu vehículo son:
Asimismo, otra de las causas por las que se produce el fading se debe a que el líquido de frenos sobrepasa su temperatura, llegando a la ebullición, provocando burbujas de aire.
Se puede prevenir de diversas formas:
Este efecto consiste en la aparición de burbujas de vapor en el circuito de frenos. Cuando esto ocurre, el pedal de freno se vuelve blando, hundiéndose y restando mucha eficacia y consistencia a la frenada, algo que puede ser muy peligroso circulando en carretera
Revisa tu coche de forma periódica y podrás reemplazar los componentes que sufran más desgaste (componentes mecánicos y fluidos) cuando está recomendado por el fabricante, evitando tanto riesgos en carretera como costosas averías. Y para el mejor cuidado de tu coche, confía en Neumáticos Hnas. Maximiano.
¿En qué te podemos ayudar?